El número de clicks recibido en estos mensajes es directamente proporcional a mis ganas de continuar publicando cosas :)

El número de clicks recibido en estos mensajes es directamente proporcional a mis ganas de continuar publicando cosas :)

Saturday, April 21, 2007

Avisos electrónicos para casos de emergencia

Vía La Nación ví la noticia de que las Universidades en Estados Unidos están haciendo uso de las tecnologías modernas para alertas urgentes a sus alumnos y al staff.
Así, el artículo comenta cómo en la Universidad de Texas mandaron una breve línea a todos los 67.000 usuarios a la vez diciéndoles "quédese en su casa", porque había un alerta meteorológico. Como resultado, no fue nadie ese día.

Si comparamos este aviso instantáneo realizado vía SMS y correo electrónico, con los correos de antaño, el telégrafo, y hasta con el teléfono, el cambio que significa acceder virtualmente a toda la información en todo momento, y poder contactar a miles de personas a la vez, nos damos cuenta que en realidad no existe comparación posible.
Es que la Humanidad está comenzando una nueva Era de la Información, como ya los historiadores gustan de llamar.

Lo que asusta un poco es no saber dónde va a terminar todo esto. Sabemos dónde ha comenzado, pero sólo podemos imaginar cómo seguirá o dónde va a terminar.

Cuando a Einstein le preguntaron cómo sería la Tercera Guerra Mundial (en relación al tipo de armamento utilizado, ya que no existía -ni existe- nada más fuerte que la Bomba Atómica), él se limitó a contestar que no lo sabía, pero que sí podía predecir que la Cuarta Guerra Mundial sería con arco y flecha.

Ahora bien, si comparamos esa idea, con la obra de Orwell, y a su vez con la ficción creada por Gene Roddemberry en Viaje a las Estrellas, y con los recientes comentarios de Stephen Hawking sobre el destino fatal del Planeta Tierra y el pensamiento nos asalta en un día melancólico, nos queda un sinzabor extraño, una sensación incómoda que preferimos acallar por el momento. En realidad no sabemos dónde acabaremos con la tecnología, y nunca antes como ahora estamos tan inseguros sobre el verdadero futuro de la Humanidad.

No comments: