El número de clicks recibido en estos mensajes es directamente proporcional a mis ganas de continuar publicando cosas :)

El número de clicks recibido en estos mensajes es directamente proporcional a mis ganas de continuar publicando cosas :)

Friday, April 20, 2007

Casarte o Convivir?

Clarín publicó una encuesta que hizo entre sus lectores virtuales, sobre las bondades de la convivencia prematrimonial, la convivencia a secas, o el matrimonio a full sin escalas.

Naturalmente que cada uno tiene una opinión personalísima al respecto, qye que hace a los planes de vida de cada uno, pero una encuesta de esa índole, refleja un poco la opinión generalizada que mantiene la sociedad en la que estamos insertos.
El 68% cree aún en el matrimonio por lo visto, sin perjuicio que una mayoría de los encuestados opinó que es mejor "probar antes".

Eso de "probar un poco antes a ver cómo viene la mano" en lo personal no me hace mucha gracia. Muchos pueden argumentar que han vivenciado el matrimonio de sus padres y su posterior divorcio y no quieren pasar por lo mismo.

Pero -me parece- la cosa, es decir un matrimonio feliz, no pasa por ahí.
La generación que hoy tiene entre 40 y 60 años puede estar en un gran porcentaje divorciado, pero la generación que hoy tiene más de 60 tiene un alto porcentaje de matrimonios que "llegan" hasta que la muerte los separe.

Nuestro abuelos convivieron antes de casarse? En general no.
Por eso creo que la "convivencia previa" no es el quid de la cuestión, sino la tolerancia mutua y la madurez de cada uno.
Hay muchos matrimonios que hoy se divorcian y se casaron jóvenes. Si se tiene mentalidad de adolescente, no se puede casar, ya que el adolescente es -por definición- alguien que tiene muchas inseguridades, y sufre muchos cambios interiores que hacen que cambie mucho a lo largo del tiempo.
Aparte la liberación femenina también ha influído. Ahora que somos todos iguales, todos trabajamos por igual y exigimos la justa repartición de tareas, la cosa cambia.
Y el tema no pasa por "probar antes", si bien en la convivencia diaria es cuando mejor conocemos a la otra persona.

Por eso en mi personalísima visión del mundo, creo que si bien hay que saber elegir y esperar un poco (etc, etc), la cosa pasa por la tolerancia, el saber aceptar los errores, defectos y terquedades del otro.
No se debe pretender "cambiar" al otro, a lo sumo se pueden suavizar o agrandar sus defectos originales, pero nada más.

En pocas palabras: o te enamorás de alguien a pesar de sus defectos, o no te enamorás de ese alguien realmente.
Y si te enamoraste de sus defectos, tenés que poder tolerarlos, así como él tolera los tuyos, que seguramente son bastantes también.


Erm.. no, mi voto fue para la primera opción, soy anticuada...? Las convicciones personales y las elecciones de vida nunca pierden vigencia.

No comments: