El número de clicks recibido en estos mensajes es directamente proporcional a mis ganas de continuar publicando cosas :)

El número de clicks recibido en estos mensajes es directamente proporcional a mis ganas de continuar publicando cosas :)

Thursday, April 26, 2007

Reflexión sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Hoy es el día mundial de la Propiedad Intelectual.
No termino de entender porqué existiría o debería celebrarse el día de la Propiedad Intelectual, pero en fin, la cosa es que existe.
A través de la Fundación Vía Libre leo un artículo sobre este tema, casualmente "festejando" la noticia. En dicho artículo, se critica un poco el rol en esta nueva Era que le toca vivir a la Humanidad, de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
Si bien esta Institución celebra dicho día este año bajo el lema de "Fomentar la Creatividad" el artículo reflexiona sobre la base misma del Derecho de Propiedad Intelectual como medio de fomentar las artes y las ciencias, y en general del avance tecnológico.
El artículo está bastante bueno, y resultan interesantes los planteos que hace, pero más allá de las disquisiciones teóricas del asunto, vale la pena pensar el tema desde el punto de vista de los ejemplos prácticos.

La comparación odiosa y común, es Windows vs. Linux. Podemos decir que hay más desarrolladores de Linux que de Windows, que Linux, en comparación a Windows avanza más rápidamente, y que si bien la plataforma Linux es abierta, hay lugar para buenos negocios y satisfacciones económicas detrás.

El concepto de Propiedad Intelectual está en crisis, eso es muy cierto,junto a otras cosas, como, por ejemplo, el Derecho a la Intimidad, o la Libertad de Expresión. Crisis en el sentido de "cambio", o "transformación", no como que fuese a desaparecer.

Según Darwin, el mejor adaptado será quien sobreviva, y esa máxima puede aplicarse a nuestra sociedad globalizada de hoy: Ganarán las pocas y grandes Corporaciones que defienden a rajatabla el derecho de propiedad (hasta llegar a extremos risibles), o ganarán los cientos de miles de individuos que segundo a segundo descargan copias pirateadas de absolutamente toda creación hecha por el hombre que pueda transformarse en bit?

La pelea por la supervivencia, recién empieza.

No comments: