Los Áboles Mueren de Pie (1951)

Esta película de 1951, integra el cine de oro argentino (más info en IMDB).
La obra se basa en la novela de Alejandro Casona, y cuenta con un elenco de lujo: Arturo García Buhr, Amalia Sánchez Ariño y Francisco López Silva.

No solamente está muy bien actuada, sino que la verdad, salvo algunos detallecitos menores, respeta la obra original textualmente. En mi opinión, el director (Carlos Schlieper) ambienta la obra muy bien, dejándola intacta. Hoy día, cuando leemos que alguna película se basa en alguna novela u obra teatral y decidimos verla, nos desayunamos con que poco queda del texto original.

Si alguno caído de una palmera aún no conoce este clásico, les comento que cuenta la historia de un matrimonio de adinerados ancianos que tenían un nieto al que hace 20 años el marido echó de la casa por tránfuga, y para no herir los sentimientos de su esposa, de salud frágil, le hace creer que el chico se fué a probar suerte al Canadá y le hace llegar a ésta cartas -falsas- de ese nieto donde le cuenta que se recibió de arquitecto, se casó y es muy feliz. Todo falso, naturalmente.
La cosa se le complica al pobre viejo cuando su esposa recibe un telegrama donde el nieto le avisa que viene a Buenos Aires. El marido se entera del telegrama y también que el barco donde venía el nieto naufraga.
Como no quiere ver sufrir a su mujer, que padece del corazón, le cuenta su problema a un amigo, quien le aconseja que vea a una gente que "soluciona problemas".
Es así como el anciano consigue que dos personas de esta organización filantrópica se hagan pasar por su nieto y la esposa de su nieto.

Nota: Alguien vió alguna vez "Los Simuladores"? Creo que tomaron la idea de Casona...

Los Arboles Mueren de Pie from Rosamunda on Vimeo.

Comments

Laura said…
Gracias Rosamunda!!!Hace cuatro años y medio que vivo en California. Nuestro viejo cine argentino es lo que mas extraño. Lei a Casona en la escuela secundaria y esta obra asi como "Prohibido suicidarse en primavera" fueron llevadas al cine de una manera impecable.
Gracias nuevamente.
Laura De Angelis
Rosamunda said…
Gracias por tu lindo comentario Laura!
Cuando los Árboles Mueren de Pie fué interpretada impecablemente. Aparte que sigue el libro casi casi a pie juntillas!!!